Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es un IMEI?

Es un código de quince (15) dígitos pregrabados en el equipo móvil, que lo identifica y diferencia de manera única a nivel mundial.

2. ¿Cómo puedo conocer mi código IMEI?

Existen dos tipos de IMEI: físico y lógico. Ambos siempre deben coincidir para que un equipo celular sea considerado como legítimo y cuyo funcionamiento sea licito.

El IMEI lógico es el pregrabado electrónicamente por el fabricante en el sistema (software) del equipo celular y se obtiene marcando en el teléfono *#06# ó en ajustes del equipo celular. El IMEI físico está grabado o inscrito en alguna parte o pieza física del equipo celular (por ejemplo: bandeja para la inserción de la tarjeta SIM, parte trasera inferior, etc.) y en el empaque del equipo y/o en los documentos de su adquisición.

3. ¿Qué es la GSMA?

Es una organización mundial de operadores móviles y compañías relacionadas dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM (sistema global para las comunicaciones móviles).

4. ¿Qué es un IMEI inválido?

Es el IMEI cuya numeración no se corresponde con las características identificatorias del equipo celular de acuerdo con los estándares de la GSMA. El IMEI ausente o incompleto también se considera inválido.

5. ¿Qué es un IMEI alterado?

Es el IMEI que resulta de la modificación del código IMEI lógico pregrabado por el fabricante del equipo celular, con la finalidad de acceder a las redes del servicio público móvil. Se considera IMEI alterado al código IMEI duplicado, clonado o invalido.

6. ¿Cómo saber si tu IMEI es válido?

Primero, verificando la coincidencia entre IMEI físico e IMEI lógico. Luego, ingresando al Portal de Celualres https://celulares.mininter.gob.pe

7. ¿Qué hacer si posees un IMEI invalido?

El equipo celular involucrado deberá ser entregado a la operadora que envió el SMS.

8. ¿Qué sucede si no devuelves el equipo celular?

El equipo celular será bloqueado dentro de las 48 horas siguientes de recibido el SMS de aviso, las líneas asociadas al equipo celular serán suspendidas y finalmente, podrías ser investigado penalmente.

9. ¿Qué es la Ley 1338 / Cuando inicio esta campaña?

El Ministerio del Interior, en un esfuerzo por prevenir y combatir el robo, hurto y comercio ilegal de los equipos celulares, creó el Registro Nacional de Terminales Móviles para la seguridad (RENTESEG) mediante la aprobación del DL N° 1338 y su reglamentación.

10. ¿Por qué se debe de bloquear el celular?

Porque el Ministerio del Interior está enfocado en realizar acciones en vías de salvaguardar el orden interno y la seguridad del país y junto con el Estado Peruano refuerza estrategias que ayudan a ello, como por ejemplo, la del celular robado, celular bloqueado cuyo objetivo es disminuir el hurto y la comercialización de equipos terminales móviles (ETM), en el mercado negro.